martes, 17 de junio de 2008

Deutsche Bank prevé un parón de tres años y una caída del 26%

Deutsche Bank, uno de los bancos más fuertes económicamente y de los más importantes en Alemania, ha anunciado descensos de hasta el 26% en el precio de las viviendas en España durante los próximos 3 años. Las previsiones para este años son de caídas entre el 2 y el 8%. Todas estas previsiones se apoyan en la bajada de los datos de compraventa de viviendas, que ha caído hasta el 29,9% en el primer trimestre.

Según la entidad alemana, el sector de la vivienda se enfreta ahora a una recesión más larga que la que se sufrió entre 1992 y 1997, ya que en España, actualmente, hay más de un millón de pisos sin vender y una demanda de 300.000 pisos anuales. La vuelta al equilibrio puede durar, por tanto, hasta 3 años. Estos datos son aun más comprometidos si se atiende al resto de variables macroeconómicas, como el paro o la fuerte subida del Euribor.

lunes, 9 de junio de 2008

Avintia recibe los certificados ISO 9001 e ISO 14001


La constructora Avintia ha obtenido los certificados ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 que acreditan que ha establecido un sistema de gestión de calidad y un sistema de gestión medioambiental acorde a las normas de la Organización Internacional para la Estandarización. Ambos certificados son el resultado de las auditorías llevadas a cabo por AENOR.



Web oficial de Avintia



La pérdida de empleo en la construcción fue 20 puntos menor en Castilla y León que en España en el último año

Aunque un aumento superior al 40 por ciento en el desempleo de la construcción en apenas un año es más que preocupante, lo cierto es que los datos del resto del país pueden servir como un pequeño consuelo para la administración castellano y leonesa. Y es que desde el pasado mes de mayo hasta el actual, la subida, siempre con cifras espectaculares, ha sido de prácticamente veinte puntos más en España que en la región. En concreto, los algo más de 4.700 ciudadano de la Comunidad que se han visto obligados a «dejar» el sector representan un aumento del 43,34 por ciento, mientras que los casi 195.000 que lo han hecho en el resto del país suponen un incremento del 62,95 por ciento. La lectura de los datos permite concluir que la crisis de de la construcción tiene una incidencia muy superior en otros puntos de España como ya habían adelantado en diferentes intervenciones tanto el presidente de la Junta como los consejeros de Economía y Hacienda. Para el viceconsejero de Empleo, José Ignacio Ariznavarreta, «lo que se demuestra, mes tras mes, es que éste es el único sector en el que sistemáticamente crece el paro». En su opinión, «esto va a ir, parece, «in crescendo»» y aunque «estamos aplicando otras políticas -en especial, la reorientación laboral de los trajabadores- la sangría no se va a atajar». Al menos, Ariznavarreta recuerda que «el ritmo de destrucción del empleo en la construcción es veinte puntos menor en Castilla y León que en España», lo que «demuestra que el tejido productivo de Castilla y León es distinto y la dependencia sectorial es menor, por suerte». Según el viceconsejero, «la construcción en Castilla y León está más saneada y no es tan dependiente de lo que se conoce como «el pelotazo»».

El frenazo de la construcción destruirá en Asturias hasta 11.000 empleos en dos años

El parón de la construcción residencial supondrá en Asturias la pérdida de entre 6.300 y 11.100 empleos a partir del presente año y hasta 2010. Ésta es una de las conclusiones del estudio titulado «Impacto de la desaceleración de la inversión en construcción en España», elaborado por el Instituto Cies, consultora asturiana especializada en ingeniería económica y social. En el total de la economía española la pérdida estimada de empleos en el sector de la construcción y otras actividades afines podría llegar superar el medio millón de puestos. Los cálculos efectuados por el Instituto Cies mediante una metodología propia contemplan dos escenarios económicos posibles. Uno pesimista y otro, optimista, basado en las previsiones de la Comisión Europea de noviembre de 2007, que calculaba una reducción de la inversión residencial del 11,38 por ciento en el período 2008-2010. Según esa estimación, en la actividad económica ligada a la edificación de viviendas en Asturias se destruirían 6.300 empleos, de los que casi 4.500 corresponderían directamente a la construcción y 1.800 puestos a los sectores directamente vinculados a este negocio.

Noticia completa en La Nueva España


jueves, 5 de junio de 2008

Avintia obtiene clasificación para licitar obra pública

Con apenas un año de andadura desde su constitución, la constructora Avintia ha conseguido clasificarse para licitar obra pública ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. El buen trabajo de Avintia y su empeño en convertirse en una de las grandes constructoras de este país, han jugado a favor de la compañía para conseguir esta clasificación. Gracias a ella, la empresa está capacitada, desde este mismo momento, para obtener contratos con la Administración Pública por un importe igual o superior a 102.202€.


Web de Avintia

martes, 3 de junio de 2008

Los almacenes de la construcción se unen por la crisis

En tiempos de crisis, mejor unirse que quedarse solo. Esa es la conclusión a la que han llegado los mayoristas de la construcción. Hasta 156 empresas de almacenes de material de obra se asociaron durante los últimos 12 meses a alguno de los 49 grupos y centrales de compra que operan en España, según un estudio elaborado por la publicación especializada Construcción Alimarket. Estos grupos aglutinan el 33% de los puntos de venta de material de construcción existentes en España, que el estudio cifra en unos 10.300 centros y que suman alrededor de 8,82 millones de metros cuadrados de superficie de almacenamiento. El informe estima que en los próximos años se va a acrecentar esta tendencia a asociarse como medida de supervivencia de pequeños y medianos distribuidores ante la crisis en la construcción. Las centrales ofrecen a sus asociados condiciones de compra más ventajosas y la posibilidad de profesionalizarse y compartir con otros centros la estrategia y marcas comunes.

Actividad de construcción británica se desploma en mayo

La actividad de la construcción en Gran Bretaña cayó el mes pasado al ritmo más rápido en al menos una década, en medio de una baja en los precios de las casas y de un racionamiento del crédito, mostró el martes un informe. El Instituto Colegiado de Compras y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compras del sector de la construcción cayó a 43,9 en mayo desde 46,1 en abril, marcando la tercera baja mensual consecutiva y la lectura más débil desde que comenzó a realizarse el sondeo en 1997. Además, el índice se adentró aún más en terreno negativo. Lecturas inferiores a 50 indican que el sector se está contrayendo. Sólo uno de tres subsectores -la ingeniería civil- registró una mejora en la actividad, mientras que los dos restantes -la construcción residencial y comercial- se deterioraron significativamente. El subíndice que mide la actividad inmobiliaria cayó a 32,7 desde 40,3, un mínimo en la serie estadística. En la misma línea, el subsector comercial registró la baja más fuerte desde que comenzó el sondeo.


Noticia completa en Reuters