En menos de un mes, el Gobierno en funciones se ha comprometido a gastar 12.000 millones de euros en obras conservación y explotación de carreteras entre 2009 y 2012. Todo un balón de oxígeno para la construcción, que atraviesa momentos muy delicados. Este viernes, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto por valor de 3.000 millones, que se suman a los 9.000 aprobados en el mismo sentido el pasado 14 de marzo. Las empresas, por su parte, preparan un plan de colaboración público-privada que presentarán al nuevo Ejecutivo en cuanto esté conformado. El programa se trata de una oferta en firme para financiar proyectos por valor de cerca de 20.000 millones. Un dinero que las compañías recuperarían después mediante concesiones. El declive del ladrillo, su impacto en las estadísticas del paro y la entrada en concurso de acreedores de algunas empresas del sector han hecho saltar las alarmas. La desaceleración, alentada por la crisis financiera, ha llevado contra las cuerdas a muchas empresas y ha obligado al Ejecutivo a 'ponerse las pilas'. Ya durante la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero ordenó a los distintos ministerios inversores que no aflojaran bajo ningún concepto la licitación pública. Y el gabinete ha cumplido. Prueba de ello es la mejora en un 52% de la licitación realizada por el Ministerio de Fomento en los dos primeros meses del año. Un ritmo que, según los constructores se mantendrá en marzo. Entre enero y febrero, el equipo de Magdalena Álvarez ha dado curso a obras de Ave por valor de 546 millones -un importe que multiplica por 21 el del mismo periodo de 2007- mientras las promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seittsa) avanzaron casi un 60% interanual hasta los 666 millones.
Artículo completo en El Diario Montañés
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