martes, 15 de julio de 2008

Martinsa protagoniza la mayor suspensión de pagos española

Martinsa Fadesa se convierte en la primera inmobiliaria cotizada española en entrar en concurso. La compañía comunicó su decisión después de una reunión del consejo de administración que se alargó más de cinco horas. El encuentro se convocó después de que la CNMV suspendiera el valor en Bolsa, cuando caía un 24%. La inmobiliaria protagoniza la mayor suspensión de pagos de una empresa española. Su deuda es de 5.201 millones. Los principales acreedores son La Caixa (1.000 millones), Caja Madrid (1.000 millones) y Popular (400).


Noticia completa en Cinco Días.



4 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre las declaraciones del MINISTRO SOLVES, y ¿nadie consultaba las astronómicas cifras en LA CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA?

Los RIESGOS EXCESIVOS los tomaron las CAJAS... Martinsa-Fadesa y las INMOBILIARIAS, con sus "amigos de las CAJAS"...solo el dinero...
Necesitarán frases más ingeniosas, ahora que ya no pueden ocultar, no ya la CRISIS, sino el mayor expolio de la historia del SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL...

Rafael del Barco Carreras

Rafael del Barco Carreras dijo...

INMOBILIARIAS,

Desde Franco o Narcís Serra

Hasta las CAJAS O CAIXAS





Rafael del Barco Carreras



INMOBILIARIA COLONIAL SA, HABITAT-DON PISO, MARTINSA-FADESA… solo las tres superan la suma de todos los grandes desastres financieros de la historia de España, inflación incluida. Las cifras se dicen en voz baja, se camuflan en filiales, y sumar 5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (30.000 millones de EUROS)…no es una temeridad, con LOS ATRAPADOS EN BOLSA creando valoraciones ficticias. Sumando otras inmobiliarias de menor o mayor tamaño, dentro de un año…si podemos, porque la PRENSA, como siempre al dictado de los políticos, ya ha entrado en el juego de la desinformación, sabremos a cuanto asciende el debacle inmobiliario. El directo, porque sobre pisos a medias, hipotecados insolventes, inversores estafados, proveedores y obreros en paro, nunca se sabrá… y sin cuantificar el efecto dominó. Pero a las tres, no solo les une ese record y la Ciudad de Barcelona, además tienen en sus raíces personajes comunes y similar filosofía empresarial o depredadora. Sería largo repetir lo tan expuesto en www.lagrancorrupcion.com. Unas pinceladas. En la vida de Colonial se cruza Samaranch ( ex del COI), presidente. En Hábitat de los Figueras, en el presente el ex alcalde Massó de minoritario aportando a la ampliación de capital un muy valorado inmueble pero cuyas acciones acabarán en cero al no alcanzar la soñada BOLSA (por lo que está muy enfadado), y en el pasado Javier de la Rosa y decenas de miles de millones del Banco Garriga y Nogués, del BANESTO. En FADESA se sentaba el BUFETE CUATRECASAS (con otros famosos locales minoritarios), primero en el ranquing barcelonés con 800 colaboradores (donde se encuentra el ex jefe jurídico de la Generalitat de Pujol, de cochambrosa memoria e infinidad de expedientes desaparecidos, o el procesado asesor de Forum-Afinsa, los sellos), fundado por Pedro Cuatrecasas Sabata que con Samaranch formaba parte del consejo de administración del Banco Catalán de Desarrollo, del grupo Banco de Madrid de la familia Franco…

Pasar de los grandes saldos en ROJO de los bancos (que acabaron en práctica quiebra) a las cajas y caixas resumiría la historia de los grandes del Franquismo con los del Socialismo, mezclados con los genios de las finanzas (léase reparto) y el ladrillo de turno, y en cuanto a la CAIXA, pura continuidad. Yo me pregunto si la mecánica actual con cifras de disparate se parecía al 3% que yo pagaba en negro (para la caja B, se decía) por los 70 antes de la firma de la hipoteca a mis promociones. En la propia sede de la Caixa con un empleado que cobrado el talón daba paso a la lectura notarial. O los 600 millones por un crédito de 5.000 millones, 1975, al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, que éste declara al juzgado pagado en negro, del que se me denegó la investigación. Es de notar que el CONSORCIO, la mayor “inmobiliaria en pie” de Barcelona, un engendro “municipal estatal” donde fueron o están TODOS LOS PARTIDOS importantes, sigue con sus macroproyectos a suponer financiados con créditos e hipotecas de las CAIXAS.

Y de colofón a las pinceladas, Narcís Serra y Serra (ex vicepresidente del Gobierno González), empleado por Samaranch en su franquista Diputación, formando dúo político con Maragall (del club Porcioles al igual que Massó), y al tiempo asociado con Miquel Roca en consulting especializado en Suelo, con raíces familiares en las dos Cajas (los Serra y De Carreras), que se negó como alcalde y presidente del Consorcio a investigar los 600 millones y unos 9.000 millones de inaceptables valoraciones de terrenos e inmuebles. El actual presidente de la Caixa de Cataluña nos podría explicar como va eso del pago en negro (delito en cadena porque además de al Estado se estafa a socios, y en el reparto delinquen varios más), que ahora ya no se estilaba (puntualizo para que no me lleven al Juzgado) pero si las compensaciones por créditos. El “yo te concedo un crédito y tú compras a la caja (o a quien sea) a tanto…estas y otras acciones o valores…”. El matiz de que las CAIXAS son entes públicos, o semi, podría dar a estos tratos un cariz no solo no ético sino hasta delictivo. El despido de su Director General y el de varios jefes, en curso y muy incentivados, ¿no tendrán el doble objetivo de rentabilizar o regularizar el negocio bancario a la par que correr tupidos velos? Todas las arruinadas inmobiliarias resulta que tan solo hace un año lucían en sus balances “acciones cotizadas”…y todas sumidas en el marasmo financiero…y práctica quiebra, en algún caso con censor de cuentas proclamándola… seguiremos…

Rafael del Barco Carreras dijo...

“SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…
150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!

Rafael del Barco Carreras

25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.
El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.
¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.
Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.
Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la varita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.
En pocas palabras, si esto no es una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

VERSUS LA BOLSA.



Rafael del Barco Carreras



Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL, OHL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…